Características de la Equinácea

La Equinacea es una planta perenne, de la familia asteraceae, que alcanza los 60cm de altura. Esta planta es originaria de Norteamérica y se ha utilizado en medicina durante siglos, pero no fue hasta finales del XIX que ha sido incluida dentro de la farmacopea occidental.

Se empleó como planta ornamental en Europa en el S. XVIII y suele formar parte en el amplio surtido de flores de jardín. De la equinacea destacan sus flores de largas língulas y discos florales grandes. Florece de julio a septiembre.

Aunque existen varias especies, las más conocidas son la de flores blancas (Echinacea pallida), de flores malva (Echinacea angustifolia) y de flores rojas (Echinacea purpurea).

Las más empleadas son la Echinacea angustifolia y la Echinacea purpurea. Sobre las que se han realizado más estudios clínicos y farmacológicos es sobre la purpúrea, que no significa que sea más efectiva que la angustifolia.

Propiedades de la Equinacea

PRINCIPALES COMPONENTES

Echinacea purpurea

  • raíz: ácido achicórico, alquilamidas, polisacáridos y glicoproteínas, derivados poliacetilénicos y hasta 0,1% de aceite esencial.
  • parte aérea: alquilamidas, entre las cuales las mayoritarias son las isobutilamidas. Derevados del ácido cafeico, principalmente ácido achicórico. Polisacáridos, un xiloglucano y un polisacárido péctico.
  • Otros constituyentes de menor importancia son: flavonoides, aceite esencial, poliacetilenos y ácido metil-p-hidroxicinámico.

Propiedades de la Equinácea

La Equinacea es la planta medicinal que más se prescribe para tratar una gran variedad de enfermedades infecciosas.  La acción en el organismo es la de estimular el sistema inmunitario, de esta manera nuestro cuerpo tendrá una mayor capacidad para combatir infecciones.

Se han realizado experimentos, tanto en animales como en humanos, y éstos muestran que los preparados de quinácea actúan sobre el sistema inmune.  Algunos extractos han demostrado poseer además actividad cicatrizante de heridas, antiviral, antibacteriana y antifúngica.

Está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales como alternativa al uso de los antibióticos químicos.  Al estimular el sistema inmune se consigue una mayor producción de glóbulos blancos combatiendo el organismo así, cualquier infección de bacterias, hongos y virus.

Puede ser utilizada como preventivo sobretodo en aquellas personas de más riesgo de infección como pueden ser niños, personas mayores, personas con un sistema inmunitario debilitado o aquellas que estén en contacto con enfermos.

Por sus propiedades terapéuticas la Echinacea se usa en enfermedades, sobretodo del sistema respiratorio, como gripes, resfriado común, influenza, bronquitis, etc… 

También resulta muy útil en aquellas infecciones crónicas como consecuencia de una disminución de las defensas por lo que esta planta retrasaría la aparición de las mismas:  herpes labial, zoster o genital, infecciones genitales, del aparato urinario, de oido, etc…

La Echinacea destaca por favorecer el aumento de las defensas

Contra el cáncer es una de las principales plantas utilizadas para estimular las defensas cuando los enfermos estan sometidos a quimioterapia o radioterapia.

Existen varios estudios clínicos que demuestran la eficacia de diferentes preparados de equinácea en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de origen viral, principalmente resfriado común y gripe, con la ventaja añadida de su buena tolerancia.  

Tanto la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) y la Comisión E (Ministerio de Sanidad alemán), la recogen en sus monografías recomendándolas en uso interno como coadyuvante en el tratamiento y prevención de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común y gripe) y también del tracto urogenital.

En uso externo, como coadyuvante en el tratamiento de heridas superficiales y ulceraciones crónicas.

Echinacea en cápsulas

Contraindicaciones de la Equinacea

Hipersensibilidad conocida a plantas de la familia de las compuestas.  

No se recomienda en personas con trastornos sistémicos progresivos o autoinmunes como: tuberculosis, leucosis, colagenosis, esclerosis múltiple, SIDA, lupus, artritis reumatoide, etc…  

En estos casos deberían abstenerse de tomar preparados con equinácea ya que podrían empeorar la sintomatología.  

Para ello es necesario la supervisión de un especialista médico que evalúe la conveniencia de la administración de equinácea.

Efectos secundarios de la Echinacea

No se han descrito efectos secundarios por vía oral.  

Muy raramente, en personas sensibles y por vía tópica, podrían aparecer reacciones alérgicas.  

Por vía parenteral, dependiendo de la dosis, pueden ocasionar reacciones febriles de corta duración, náuseas y vómitos.

Referencias:

  1. Schulten B, Bulitta M, Ballering-Bruhl B, et al. Efficacy of Echinacea purpurea in patients with a common cold. A placebo-controlled, randomised, double-blind clinical trial. Arzneimittelforschung.2001;51:563 – 568.
  2. Lindenmuth GF, Lindenmuth EB. The efficacy of Echinacea compound herbal tea preparation on the severity and duration of upper respiratory and flu symptoms: a randomized, double-blind placebo-controlled study. J Altern Complement Med . 2000;6:327-334.
  3. Hoheisel O, Sandberg M, Bertram S, et al. Echinagard treatment shortens the course of the common cold: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. Eur J Clin Res . 1997;9:261 – 268.
  4. Hauke W, Kohler G, Henneicke-Von Zepelin HH, et al. Esberitox((R)) N as Supportive Therapy when Providing Standard Antibiotic Treatment in Subjects with a Severe Bacterial Infection (Acute Exacerbation of Chronic Bronchitis). a multicentric, prospective, double-blind, placebo-controlled study. Chemotherapy . 2002;48:259 – 266.
  5. Turner RB, Riker DK, Gangemi JD. Ineffectiveness of echinacea for prevention of experimental rhinovirus colds. Antimicrob Agents Chemother . 2000;44:1708 – 1709.

Bibliografía:

  • Vanaclocha, B.; Cañigueral, S.  Fitoterapia. Vademécum de prescripción.  4ª Edición.  Masson.  Barcelona, 2003.
  • http://therapy.epnet.com/

Herbolario online SANISSIMA

Comprar equinacea online.  Cápsulas de Equinácea.