Características y Beneficios del Ginkgo biloba

El Ginkgo Biloba es un árbol originario de China.  De vida muy larga (podría llegar al milenio) se usa habitualmente con fines ornamentales en parques y jardines.  Se adapta fácilmente a distintos climas, en España también podemos encontrarlo, aunque donde crece principalmente es en China y Corea.  

Es el único representante vivo con hojas fósiles fechadas hace 270 millones de años.  En la era jurásica, hace 213 millones de años, ya existía.  Podría considerarse este árbol como una de las maravillas del mundo.

Como dato curioso cabe destacar  que sobrevivió a la explosión de la bomba atómica lanzada en 1945 por los americanos en Hiroshima a finales de la II Guerra mundial.  El árbol estaba situado junto a un templo a una distancia de aproximadamente 1 kilómetro del epicentro de la explosión. 

Hoy día el árbol sigue allí con grabados hechos por la gente “No más Hiroshima” y plegarias por la paz.  Es considerado el “portador de esperanza”.  Sus semillas son muy usadas en la Medicina Tradicional China; las hojas en la Occidental.

La experimentación en animales ha demostrado que el extracto de Ginkgo biloba, por vía oral, puede tener efectos beneficiosos en el infarto cerebral agudo o isquemia causada por embolia, así como aumentar la supervivencia de animales mantenidos en condiciones de hipoxia gracias a la mejora del flujo sanguíneo cerebral y el aumento del nivel de glucosa y ATP.

También ha sido efectivo en el tratamiento de edema cerebral inducido por agentes neurotóxicos. 

Tiene actividad antioxidante por captación de radicales libres.

Donde comprar ginkgo biloba

Principales compuestos del Ginkgo biloba

Compuestos flavónicos (0,5-1%):  flavonoles libres como quercetina, kemferol o isorramnetol, biflavonas derivadas de la apigenina.

Lactonas terpénicas:  ginkgólidos A, B, C, J, M (0,06%-0,23%)

Otros:  fitosteroles.

Propiedades del Ginkgo biloba

Las hojas del Ginkgo biloba presentan actividad vasorreguladora, vasodilatador arterial, vasoconstrictor venoso y reforzador de la resistencia capilar, aumento del flujo sanguíneo), antiagregantes plaquearias;  aumentan la tolerancia a la anoxia (aumento de la captación de glucosa y oxígeno y disminución de los requerimientos a nivel cerebral); antioxidantes y neuroprotectoras.

La experimentación con animales ha demostrado que el extracto de Ginkgo por vía oral, puede tener efectos beneficiosos en el infarto cerebral agudo o isquemia causada por embolismo, así como aumentar la supervivencia de animales mantenidos en condiciones de hipoxia gracias a la mejora del flujo sanguíneo cerebral y el aumento del nievel de glucosa y ATP.  

El Ginkgo biloba también ha sido efectivo en el tratamiento de edema cerebral inducido por agentes neurotóxicos, actividad en la que el bilobálido parece tener un papel significativo.

A nivel auditivo, el extracto de Ginkgo biloba, por vía oral, mejora la calidad del epitelio sensorial vestibular en animales debido a su efecto sobre la permeabilidad capilar y la microcirculación general.  

El extracto de Ginkgo tiene actividad antioxidante por captación de radicales libres e inhibición de la generación de especies reactivas de oxígeno.  

Los compuestos responsables de la actividad antioxidante conocidos hasta el momento son principalmente los flavonoides y también los terpenos.

El Ginkgo biloba está incluido dentro de las monografías de la Comisión E (Ministerio de Sanidad alemán) donde recomienda para los siguientes casos:

–  Síndromes de demencia incluidos demencia degenerativa primaria, demencia vascular.

–  Insuficiencia cerebrovascular ligera o mederada y trastornos circulatorios arteriales.

–  Mejora la capacidad cerebral (memoria).  En general, los estudios demuestran que el Ginkgo biloba mejora las funciones cognitivas, como la pérdida de memoria, comparado con placebo.  También establecen que es significativamente más efectivo que el placebo en retrasar el deterioro cognitivo en demencia.

–  Mejora los problemas de concentración facilitando la habilidad para pensar.

–  Disminuye la respuesta dolorosa al frío.

–  Disminuye el dolor de piernas al caminar debido a la mala circulación sanguínea.

–  Útil contra vértigos y mareos.

–  Produce un alivio significativo en la sensibilidad en los pechos durante el SPM (Síndrome prementrual).

–  Mejora el daño en el campo visual de las personas con glaucoma.

–  Previene los síntomas de mal de altura en escaladores.  El tratamiento en humanos con extracto de Ginkgo biloba han demostrado que mejora el flujo sanguíneo cerebral y la microcirculación, protegiendo de la hipoxia, mejora el metabolismo tisular y reduce la permeabilidad capilar.

Ginkgo biloba cápsulas

Contraindicaciones del Ginkgo Biloba

Hipersensibilidad individual a los componentes del Ginkgo biloba.  

El extracto de Ginkgo biloba puede potenciar el efecto anticoagulante del acenocumarol y wafarina, y el antiagregante plaquetario de la aspirina.  

No debe administrarse a personas epilépticas.

Efectos secundarios del Ginkgo Biloba

Muy rara vez molestias grastrointestinales y cefaleas.  La presencia del ácido ginkgólido puede producir reacciones alérgicas en algunas personas.

Referencias:

  1. Muir AH, Robb R, McLaren M, et al. The use of ginkgo biloba in Raynaud’s disease: a double-blind placebo-controlled trial. Vasc Med . 2002;7:265 – 267.
  2. Kleijnen J, Knipschild P. Ginkgo biloba . Lancet . 1992;340:1136 – 1139.
  3. Le Bars PL, Katz MM, Berman N, et al. A placebo-controlled, double-blind, randomized trial of an extract of Ginkgo biloba for dementia. North American EGb Study Group. JAMA . 1997;278:1327 – 1332.
  4. van Dongen MC, van Rossum E, Kessels AG, et al. The efficacy of ginkgo for elderly people with dementia and age-associated memory impairment: new results of a randomized clinical trial. J Am Geriatr Soc . 2000;48:1183 – 1194.
  5. Mix JA, Crews WD Jr. An examination of the efficacy of Ginkgo biloba extract EGb 761 on the neuropsychologic functioning of cognitively intact older adults. J Altern Complement Med.2000;6:219 – 229.
  6. Peters H, Kieser M, Holscher U. Demonstration of the efficacy of Ginkgo biloba special extract EGb 761 on intermittent claudication – A placebo-controlled, double-blind multicenter trial. Vasa . 1998;27:106 – 110.
  7. Roncin JP, Schwartz F, D’Arbigny P. EGb 761 in control of acute mountain sickness and vascular reactivity to cold exposure. Aviat Space Environ Med. 1996;67:445 – 452.
  8. Gertsch JH, Seto TB, Mor J, et al. Ginkgo biloba for the prevention of severe acute mountain sickness (AMS) starting one day before rapid ascent. High Alt Med Biol. 2002;3:29-37.

Bibliografía:

  • Vanaclocha, B.; Cañigueral, S.  Fitoterapia. Vademécum de prescripción.  4ª Edición.  Masson.  Barcelona, 2003.
  • http://therapy.epnet.com/

Herbolario online SANISSIMA

Comprar online Ginkgo biloba