¿Qué es la Jalea Real? Características y Propiedades

La Jalea real es secretada por las glándulas hipofaríngeas de ciertas abejas obreras, para alimentar a las larvas jóvenes y a la abeja reina adulta.  Es de color blanquecino, tiene un olor penetrante y es parcialmente soluble en agua.  Su valor nutritivo es muy alto.  

La Jalea real es básicamente una mezcla de polen, néctar y enzimas estomacales de las abejas obreras que constituye una fuente rica en proteínas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, azúcares naturales, minerales y vitaminas, siendo por tanto y en especial un alimento completo de alto valor nutritivo.

Las grandes diferencias establecidas entre las abejas reinas y las obreras y el hecho de que la única discrepancia en sus procesos evolutivos fuera su alimentación, donde las abejas reinas son alimentadas toda la vida exclusivamente con Jalea real y las obreras tan sólo durante los tres primeros días de su vida, llevó a los científicos a estudiar detalladamente las propiedades nutritivas de la Jalea real.

Sus componentes principales son el agua, las proteínas, los azúcares, los lípidos y las sales minerales.  Aunque los diez aminoácidos esenciales para los seres humanos están presentes (arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina), el número de amoniácidos y sus derivados que han sido identificados asciende a veintinueve.

Los minerales principales de la Jalea Real son el potasio, el calcio, el sodio, el zinc, el hierro, el cobre y el manganeso, con un predominio importante del potasio.  Algunos de estos elementos se requieren en cantidades mínimas y desempeñan funciones importantes en el organismo.

Jalea Real propiedades y beneficios

Beneficios de la Jalea Real

La Jalea Real es un gran complejo vitamínico natural rica en vitaminas del complejo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina).  Cada una de las vitaminas del complejo B posee funciones específicas, pero, en general, ayudan al cuerpo a incrementar el metabolismo y mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.

Actúa como estimulante general, mejorando la respuesta inmunitaria y las funciones corporales en general. 

Constituye un excelente complemento nutricional en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico.   

Existe una gran cantidad de estudios publicados sobre los efectos de la jalea real en humanos . 

La Jalea Real es especialmente útil en las edades extremas de la vida. Su uso en recién nacidos, prematuros y deficientes desde el punto de vista nutricional, puede producir una mejora de la condición general, y el aumento de parámetros como el peso, el apetito y el número de glóbulos rojos (anemias).

Cuando una persona sana consume Jalea Real proporciona un mayor rendimiento físico e intelectual.  Por lo tanto, es muy apropiado su consumo en períodos de gran actividad física e intenso trabajo intelectual. 

Varios estudios de experimentación sobre la Jalea Real realizados en el ser humano, han demostrado su inocuidad y el aporte de numerosas ventajas nutritivas, energéticas y metabólicas.

Quien puede tomar Jalea Real

Debido a su riqueza en elementos esenciales, la Jalea real tiene importancia desde el punto de vista cualitativo por la asociación de sus componentes con lo cual su administración está indicada en caso de carencias nutricionales, sobre todo en niños, deportistas y ancianos.

Aunque las propiedades de la Jalea Real han sido mucho más evidentes en niños y personas de edad avanzada, es ideal para toda la familia. 

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta sobre la Jalea Real es que no engorda.

Jalea Real liofilizada

Diferentes tipos de Jalea Real.  Como elegir la mejor.

En la actualidad existe un buen número de productos a base de Jalea Real en el mercado.  Decantarnos por uno u otro puede ser una tarea difícil.  En este artículo expongo las más habituales:

Jalea Real fresca.  Es Jalea 100% natural en estado puro, por lo que debe conservarse refrigerada.  De color blanquecina, cremosa, viscosa, de olor ácido y de sabor dulce con un claro componente ácido persistente.

Jalea Real liofilizada.  Es una Jalea 3 veces más concentrada que la Jalea Real fresca.  Se caracteriza por mantener intactos sus componentes y/o nutrientes, gracias a su proceso de conervación mediante la aplicación tecnológica de la liofilización (proceso que consiste en la eliminación del agua del producto fresco al vacío, a temperaturas inferiores a cero grados y sin adición de excipientes), por lo que no pierde su valor nutricional.  No contiene aditivos, ni conservantes y no es necesaria su refrigeración.

Jalea Real con Ginseng, Própoleo, Equinácea u otros componentes que la hacen adecuada para diferentes situaciones.  

Con Propóleo , Equinácea , Vitamina C, Reishii o Siitake, es ideal en períodos de cambios de estación, estados gripales o catarrales, para reforzar las defensas.

Con Ginseng es ideal para aumentar la vitalidad y la capacidad de resistencia al estrés físico y mental.

Indicaciones para tomar Jalea Real

  • Depresión, estrés, ansiedad, apatía, fatiga, cansancio.
  • Anorexia, falta de apetito, desnutrición.
  • Mejora del rendimiento físico e intelectual.
  • Personas débiles, ancianos.
  • Alzheimer, esclerosis múltiple.
  • Transtornos hormonales de la mujer.
  • Impotencia, astenia sexual, infertilidad.
  • Anemia.
  • Falta de desarrollo en los niños.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad, neurosis.
  • Convalecencias.
  • Cambios de estación.

Contraindicaciones de la Jalea Real

Aunque la Jalea Real es un alimento muy nutritivo y apto para todas las personas pueden existir contraindicaciones en aquellas que tengan alergia a los productos apícolas.

También está contraindicada en personas con la enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal crónica).

Si necesitas cualquier aclaración o ampliar la información sobre el artículo no dudes en dejar tu comentario.

Y si te ha gustado no dudes en compartirlo.

Herbolario online SANISSIMA